jueves, 10 de diciembre de 2009

LA CONTAMINACIÓN DE LAS MOTOS AÚN NO SE REGULA


EL CARMEN: La concentración de gases como el monóxido de carbono, es diez veces mayor que el de los autos. No hay normas para importarlas.


En la actualidad no existen normas ambientales que regulen la importación de motos, ha diferencia de lo que ocurre con el resto de vehículos que sí cumplen regulaciones.
Este teme cobra vigencia, ya que cada vez más motos circulan en el país, gracias a las facilidades para adquirir una moto y su precio, desde los 1100 dólares.


En los diferentes almacenes de la ciudad afirman que las ventas de motos se han incrementado de forma “sorprendente” al igual que la competencia para comercializarlas e importar motos. Junto con el incremento de número de motos en el país, el aporte de contaminantes no es despreciable, especialmente en hidrocarburos no combustionados, considerados cancerígenos y monóxido de carbono.


La policía de tránsito recalce que, de acuerdo con las revisiones realizadas en El Carmen, el aporte de contaminante aumenta. “Un vehículo liviano moderno emite como máximo 1% en concentración de monóxido de carbono en los gases de escape, pero hemos encontrado que las motos flamantes emiten hasta 10%”
A su criterio. Las 350 más o menos registradas en la ciudad tendrían una emisión equivalente a las de 50 vehículos nuevos, aunque algunos manifiestan que es una exageración.


En el mundo no existe una metodología unificada para medir la contaminación de las motos. Algunos miden la capacidad de los gases de escape de las motos y en El Carmen se analizan los gases de escape, pero no existe una normativa, sino que los valores máximos se fijan en función de las mediciones reportadas en los centros de revisión vehicular. Otro de los inconvenientes es que las motos cambian de marca y modelo cada año.

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